domingo, 6 de mayo de 2012

Presentación


En el mundo entero la historia humana está ligada a la alimentación y a la producción de alimento para su subsistencia, de acuerdo a las características climáticas que presenta cada región.

La historia de la agronomía ha exigido soluciones adaptadas a los problemas de cada época y cultura. Pero lo que hace falta es que los involucrados en la producción de alimentos (profesionales, estudiantes y productores) entiendan esa interrelación de la ciencia agronómica en su contexto ecológico, económico, social y cultural.

Los avances científicos y técnicos del “siglo pasado”, se consolidaron e incrementaron considerablemente en el presente siglo, donde la Agronomía es tratada como una ciencia aplicada e integradora, describiéndose ampliamente aspectos relacionados con el progreso agrario, como las controversias sobre el uso de agroquímicos, el acceso  y la distribución de alimentos a nivel global.

En nuestra sociedad se analizan diversos aspectos críticos que en la actualidad surgen como respuesta a una visión de la Agronomía excesivamente productivista, generando desequilibrios sociales, económicos, culturales y ambientales  entre países con distintos niveles de desarrollo.

Por tanto, el congreso Iberoamericano tiene como objetivo reunir a profesionales agrónomos y otras personas involucradas en la producción de alimentos para analizar, discutir y proponer estrategias de solución a problemas técnicos, económicos, ambientales, sociales, culturales y políticos que determinan la producción y distribución de alimentos para la población humana. 

No hay comentarios: