jueves, 24 de enero de 2013

Prueban abono de coca en producción de quinua

según publicación realiza en el periódico LA RAZÓN:

"En una primera fase se obtuvo el abono y ahora están en la validación de la segunda fase del proyecto, que busca determinar cómo influye en el crecimiento y desarrollo de cultivos de quinua, papa y especies para forestación.

Trabajo. El viceministro Dionisio Núñez visitó los cultivos de prueba en predios de la UPEA, en Qallutaca. Ernesto Calizaya.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
03:54 / 24 de enero de 2013
El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral destinó 100 mil libras de coca incautada para la producción de abono, que es utilizado en cultivos de quinua y papa. A través de un convenio con la UPEA, se busca validar el uso del compost para el mejoramiento de cultivos.
“Sectores como el de los productores de quinua están interesados en los resultados de la validación del abono obtenido a partir de la hoja de coca (...) tras la validación, pensamos producir grandes cantidades de abono para proveer a los productores”, señaló el viceministro Dionisio Núñez.
Actualmente se desarrollan proyectos para la obtención de compost de coca en universidades de La Paz y Cochabamba, entre ellas la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que a través de un convenio con ese despacho recibió 100 mil libras de coca incautada para elaborar el abono y su uso en suelos.
Laureano Coronel, coordinador del Instituto de Investigación de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UPEA, indicó que en una primera fase se obtuvo el abono y ahora están en la validación de la segunda fase del proyecto, que busca determinar cómo influye en el crecimiento y desarrollo de cultivos de quinua, papa y especies para forestación.
“Se tiene resultados muy alentadores (...) las evaluaciones preliminares muestran que es un abono de buena calidad”, dijo Coronel, quien adelantó que se prevé pruebas de laboratorio para validar esta situación, hasta fines de septiembre.
Núñez recibió el informe de que también se probó en los cultivos el uso de hoja de coca sin procesar, cuyo resultado fue mejor calidad en las plantas. Los encargados del proyecto, en este caso, recomendaron regar las hojas en el suelo dos o tres meses antes de la siembra. Los cultivos de prueba datan de noviembre de 2012 y se encuentran en predios de la UPEA en Qallutaca.
La hoja en depósitos
Decomiso
La Dirección General de Control de Coca e Industrialización (Digcoin) tiene en depósitos aproximadamente 2 millones de libras decomisadas.
Quema
Hasta 2010, la NAS apoyaba en la incineración de coca incautada. Por kilo quemado se gastaba hasta Bs 2,40."



My Great Web page